martes, 31 de mayo de 2011

Florinda Meza (Doña Florinda)




Florinda Meza García de Gómez (n. Juchipila, Zacatecas; 8 de febrero de 1948) es una actriz, cantante, guionista y directora televisiva mexicana, mejor conocida por interpretar a Doña Florinda en la comedia televisiva El Chavo del 8 durante la década de los 70s junto a Roberto Gómez Bolaños y un gran elenco.
Casada desde 2004 con Roberto Gómez Bolaños, luego de entablar una larga relación amorosa.

Vida artística

Su evidente capacidad la hace integrarse al exitoso equipo de Roberto Gómez Bolaños en el año de 1969. Fue él quien la descubrió mientras actuaba en los sketches de "La media naranja" y "La chismosa"; así, Roberto la invitó a formar parte del programa "Los super genios de la mesa cuadrada".
Florinda Meza primero trabaja para TIM, (Televisión Independiente de México), que era la competencia directa de Telesistema Mexicano, de Emilio Azcárraga. Pero al fusionarse ambas televisoras, en 1973, Florinda se integra a la entonces recién nacida Televisa.
Desde entonces se convierte en la estrella femenina de la serie "Chespirito", realizando diversas caracterizaciones como Doña Florinda, La Chimoltrufia, La Popis, Rosa la Rumorosa, etc. Aquí comienza a florecer su inminente talento literario, el cual se percibe en varias adaptaciones de los capítulos de Chespirito donde formalmente adquiere el oficio de escritora.
Participó en películas al lado de Roberto Gómez Bolaños como El Chanfle, El Chanfle II, El Charrito, entre otras.
Aparte de trabajar en los programas de Chespirito, también participó en telenovelas como Milagro y magia en 1991 junto a Miguel Palmer, Alguna vez tendremos alas en 1997 protagonizada por Kate del Castillo como productora y escritora y fue productora también de la exitosa telenovela, La dueña en 1995, protagonizada por Angélica Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario