martes, 31 de mayo de 2011

María Antonieta de las Nieves (La Chilindrína)


María Antonieta de las Nieves Gómez Rodríguez de Fernández es una actriz mexicana. Nació en Santiago Ixcuintla, Nayarit el 22 de diciembre de 1950. Es reconocida por interpretar al personaje de la Chilindrina en El Chavo del Ocho.

Vida profesional

Fue una de las actrices de doblaje más cotizadas en México trabajando para la compañía Cinematográfica Interamericana S.A. (CINSA) durante fines de los sesenta y comienzos de los setenta. Entre sus trabajos en este rubro destacan voces de niños y mujeres en series como Mis adorables sobrinos, Mi bella Genio, Hechizada, Los Picapiedras, Los Invasores, Johnny Quest, Los 4 Fantásticos, Los Locos Adams, Flipper, y el Súper Agente 86.
Aportó su talento vocal a personajes como Batichica en Batman (serie de televisión), Eddie Munster en Los Munsters, Tabatha en Hechizada, Merlina Addams en Los locos Addams, Dorothy en El mago de Oz (película), etc.
Actualmente dirige el circo que lleva el nombre de su personaje, recorriendo México, Centro y Sudamérica principalmente. Además ha participado en la telenovela Sueños y caramelos transmitida por Televisa y en la telenovela Dame Chocolate transmitida por Telemundo.

La Chilindrina

Sin duda, el personaje más conocido internacionalmente que ha interpretado María Antonieta de las Nieves es el de la Chilindrina en El Chavo del Ocho que fue ideado por Roberto Gómez Bolaños para ella, gracias a su baja estatura y la facilidad de interpretar una voz más infantil. La Chilindrina era una niña pecosa, sin un diente, que vivía con su papá, Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés. Este personaje tuvo además su serie propia, llamada Aquí está la Chilindrina, emitida en la década de los noventa. La Chilindrina no aparece en la serie animada del Chavo, esto se debe a que Roberto Gómez Bolaños ya no posee los derechos del personaje, sino la misma actriz María Antonieta de las Nieves. En su lugar, su papel es representado por Popis, Ñoño o Paty, y en algunas raras ocasiones por Don Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario